La Maternidad es la Experiencia personal que protagoniza a algunas Mujeres en algún momento de su vida al dar a luz a su hijo, marca un punto de inflexión en la Vida de las madres que tras la llegada de su hijo llegan a tener un cambio de prioridades en su vida.
Mama
_Es una palabra y un ser irremplazable e indescriptible que
siempre se vincula con el cariño el amor y la pureza, en el caso del anime no es la excepción
significando la motivación el recuerdo y la afección en muchas obras y en diferentes contextos, sin embargo pocas son las obras que profundizan en lo que representa ser una madre que desbordan la maternidad a un punto de desarrollo como principal protagonista y que a su vez se demuestra la maduración que cada individuo de una misma familia conlleva y esto es algo que desde mi perspectiva solo lo ha conseguido Wolf Children._
Desde siempre históricamente desde 1512 hemos escuchado historias de hombres lobos narradas y transmitidas en libros, cuentos, canciones, series y películas utilizadas para lo sobrenatural, el terror, la ficción o el romance, pero el mito del hombre lobo nunca había sido utilizado para la maternidad. __Wolf Children nos narra la historia de Hana, una chica universitaria que comienza a interactuar con un chico que frecuentemente asiste a la misma clase que ella, tras ir tratándose ambos comienzan a tener sentimientos por el otro y es cuando él le confiesa ser un hombre lobo, la primera parte de la historia de nos cuenta el cómo se conoce cómo se enamoran y ella acepta el hecho de que él es un hombre lobo comenzando a vivir juntos y formando una familia momento en el cual tienen a su primera hija Yuki y poco después a su segundo hijo Ame hasta este punto es cuando la película pareciera ser una historia más de romance entre un humano y un hombre lobo pero es entonces cuando pasa esto_.__

_Tras este acontecimiento es cuando la misma película comienza a tomar rumbo de hacia dónde se quiere dirigir desarrollando la vida de Hana y de los niños tras
la repentina muerte de su padre Wolf Children pese al mismísimo título de la película tiene de protagonista la madre de los pequeños, Hana si bien también se nos va contando el crecimiento y desarrollo de Yuki y Ame y se nos muestra desde un inicio que Yuki es que nos narra los acontecimientos es desde este principio que se menciona ser historia de Hana._
Los niños Lobo de acuerdo al trabajo del director (Mamoru Hosoda) no desciende de sus predecesoras “La Chica que saltaba a través del tiempo” y “Summer Wars” y personalmente creo que brilló más que sus sucesoras hasta el momento, la película en todo momento aborda dos conceptos claves fundamentales no sólo en el eje central de la película sino en muchas familias en un contexto real.
Maternidad y Maduración,
llevando al espectador a la vista de una madre en este caso Hana que deberá guiar, criar y proteger con su mayor esfuerzo sus dos hijos ella sola debatiéndose en cómo debería criarlos, viviendo con sus cambios constantes con las dudas y temores de ambos y los propios, con las opiniones de la sociedad sobre su trabajo como madre sobreponiendo su amor por sus pequeños y enfrentando las circunstancias del día a día como cabeza principal de la familia.

Ookami Kodomo no Ame to Yuki como se conoce en japonés calza perfectamente como una fábula, un mensaje y una enseñanza del papel de la madre en la sociedad, los valores, el cariño y la responsabilidad que esto conforma, el hecho de que Yuki y Ame sean seres Híbridos entre humano y lobo es un medio fantasioso para la problemática de la película que es el cómo deberían ser creados los niños, si como humanos o como lobos y la decisión y preferencia que ambos irían adoptando al ir creciendo tras el pasar de los años.
Más allá de la ficción puede ser aterrizado un plano terrenal en la vida de cualquier persona en el desenvolvimiento y desarrollo de cualquier niño, intercambiando la decisión de querer ser humano o lobo en la realidad podrían ser cuestionamientos como qué profesión tomar, qué quiere hacer con la vida, qué personalidad que reforzar o quiénes somos realmente y listo la obra se transforma en el aprendizaje de cualquier madre, cualquier hijo dentro de cualquier familia de cualquier parte del mundo y mientras que de un lado de la balanza está la maternidad del otro lado tenemos la maduración enfocada en Yuki y Ame.

Yuki la hermana mayor es alegre, vivaz, impetuosa, habladora y simpática, caprichosa en un primer momento además de la carencia de miedo a nada y, por otro lado, Ame el más pequeño poco hablador, llorón, sensible, apático y tranquilo, el cual lleva el mayor parecido a su padre.
El progreso de ambos en un inicio demuestra la alegría, la pureza, la inocencia y a su vez la libertad como infantes de poder ser quienes quieran ser al momento que deseen, humanos y lobos, pero, así como la película avanza los personajes avanzan junto con ella gradualmente, conforme ambos van creciendo adoptan posturas y manera de ver las cosas completamente contrarias entre ambos y a su vez contrarios a como en un inicio se nos dejaba ver.

La opinión de sus compañeros, de la gente en la escuela, la naturaleza, la libertad y la interacción con personas y criaturas que aportan el forjamiento de la personalidad de Yuki y Ame acarrea resolución de cada uno, así como el camino diferente que escogen.
Wolf Children nos transporta al día a día y la continuidad de la vida de una pequeña familia que cargan con su conflicto interno madre e hijos de que estos últimos sean Hombres Lobo y el cómo lo manejan y la toma de decisiones siendo así es como la misma elección de los hijos de Hana justo al clímax de la película impacta y cierra perfectamente con toda la enseñanza de la misma, mostrando al espectador que el labor de Hana como madre había llegado su fin pero que pese a esto ella no dejará de amarlos y procurarlos.
Mamoru Hosoda nos muestra unos personajes característicos con diseños definidos y con un aura de realidad, paisajes y momentos que denotan belleza y tranquilidad que traspasan más allá de la urbanidad dando un aire y un reflejo del comportamiento y el sentir del ser humano en contraste a la libertad del lobo. El ritmo costumbrista y pacífico, pero a su vez con barreras en toda la historia que se acompaña con el trabajo de los Seiyuu brillando en sus papeles tan naturalmente melodías y notas y sobre todo con su tema principal, _nos demuestran el cómo son los mismos personajes en toda la película y la historia misma que incluso el desenlácese nos demuestra si prestamos atención a la letra.
Wolf Children es un viaje de nostalgia, amor incondicional y un recibimiento a los brazos de mamá._

_La
narración, por supuesto esta es una historia contada desde la perspectiva de Yuki de como hicieron sus padres la narración al inicio es sutil y encaja perfectamente con el desenvolvimiento de la película, que atrapa desde un comienzo y te hace querer saber más sobre esta historia la narración al final nos hace saber que Yuki siempre estuvo ahí contándonos por lo que ella pasó su madre Hana y su hermano Ame._
El segundo punto que yo considero importante mencionar es el Relato Visual:
El Relato Visual que tiene esta película al inicio es súper emocional en resume perfectamente con una canción conmovedora una serie de sucesos por lo que pasan sus padres en su día a día padres jóvenes en ese entonces, estas escenas las vemos cuando el autor nos muestra como ellos empiezan a compartir tiempo juntos también lo vemos cuando ellos ya empiezan a convivir y a tener una vida de pareja.
cuando ella le prepara comida y vemos rápidamente como ese muchacho tímido y callado siguen mostrando sus sentimientos ante ella sobre todo cuando se entera de que Hana está embarazada, vemos su felicidad y dedicación hacia la madre de su hija algo que nos muestra la vulnerabilidad de este.
Mamoru Hosoda toma tu corazón y lo rompe en mil pedazos ya que toma escenas cotidianas de la vida de cualquier ser humano y lo hace Arte con la personalidad bien marcada de sus personajes logrando tocarlas fibras más sensibles de su espectador para finalmente hacerlo película, yo creo que los personajes merecen una mención especial uno a uno así que vamos a empezar.

Hana es una madre abnegada en la crianza de sus hijos una mujer que le ha tocado vivir lo difícil perder al amor de su vida y proteger a sus hijos a toda costa sabiendo que en la gran ciudad no podrá darles lo que ellos merecen, es una persona noble y tierna y hace lo que cualquier Madre haría y esto lo vemos desde que Yuki se enferma y Hana no sabe si llevarla a la veterinaria o a un pediatra, porque tiene constantes cambios repentinos entre el Lobo y ser Humano hasta el hecho de comprarse una casa en la montaña, vivir de sus ahorros y modificarla cambiar prácticamente de vida para que sus pequeños puedan ser totalmente libres.
Yuki es una niña hiperactiva muy energética una niña traviesa y feliz muy feliz durante su niñez y con el tiempo tratando de entender en cómo puede adaptarse al mundo de los humanos de la ciudad y tener una vida como la de ellos conforme va creciendo y va tomando conciencia de su situación, por su lado
Ame es un niño tierno y tímido como su padre el menor el pequeño que siempre está al lado de su mamá, es un personaje que desde pequeñito empieza a darse cuenta de muchas cosas rápidamente por ejemplo preguntándose cómo era su padreo cómo llorar por el hecho de ser Lobo y pensar que la gente siempre ve al Lobo como el Malo de la historia, es un niño como todos que tiene procesos en su vida y en donde casualmente sus experiencias de vida lo vuelven determinado, para poder seguir su propio camino.
El Desenvolvimiento
Esta película te lo brinda todo de inicio a fin desde un comienzo vemos el afán de superación de Hana el cual es muy emocionante, el desparpajo de Yuki cautivador y la sensibilidad del pequeño Ame es conmovedora así es como la película nos demuestra como Hana y sus hijos se van adaptando a diversos cambios estos que implican. _cuando empiezas todo desde cero, ahora vale la pena resaltar que la parte que marca un antes y un después
es cuando Ame se golpea la cabeza por querer cazar a un martín pescador y como bien dice Yuki desde aquel día me fue un niño totalmente distinto y es así que más adelante vemos de manera muy sutil nuevamente es que Mamoru es perfecto para la sutileza ya lo veo es como hay un cambio de roles en la vida de cada uno_.
Como sabemos Yuki nació un día de nieve y Ame nació un día de lluvia este intercambio se ve cuando ellos deciden lo que quieren ser respecto al clima en el que nacieron. Ame decide convertirse en un lobo y tomar su propio camino en la escena de nieve, cuando tuvo el accidente mientras tanto Yuki decide ser humano atrapada en su escuela en un día de lluvia.

Ahora vamos a hablar de mi escena favorita, entre tantas escenas buenas de esta película es muy difícil no identificarse con la gran mayoría o por lo menos alguna que te haya tocado personalmente, la verdad es que son casi todas es casi toda la película, pero vamos mi escena favorita lo es porque en su esencia, Yuki había sufrido un rechazo por parte de sus compañeras principalmente por ser diferente a las demás, sabiendo que su hija sufría le propuso cambiar su estilo para lograr encajar eso estaba bastante bien, pero lo que me quiebra es ver Hana con la máquina de coser cuántas veces abre visto a mi Madre o a otra Figura Femenina que hace hasta las tantas de la Noche para confeccionar desde trabajos escolares adquiridos hasta trajes finamente elaborados para aquellas obras de teatro, es un detalle verdaderamente Hermoso.
▶ Video