

Después de varios años viendo el opening de este anime en los quiz que realizaba con mis amigos por fin decidí verme Another (y en Halloween, para hacerlo más épico), pero me terminé encontrando con un anime que cerraba con un final absurdo y muy alejado de lo que esta serie había sido en un inicio, por lo que investigué para descubrir si había realizado cambios a la fuente original y, efectivamente, el final del anime, así como el desarrollo de varios personajes, era muy diferente al de este manga (la fuente original es una novela ligera pero no he podido encontrar nada de ella).
Con este contexto, me dispuse a leer el manga esperando encontrar un producto de una calidad superior y, aunque lo conseguí, tras meditarlo en frío no pude evitar quedarme con la sensación de que esta obra pudo haber ofrecido mucho más. Sin más dilación, me dispongo a profundizar en las que para mí son las virtudes, pero también las debilidades de este manga.
UN GRAN MISTERIO INICIAL
Si tengo que comenzar hablando de la que, en mi opinión, es la mayor virtud de Another, es la forma que tiene de introducirte el misterio inicial. Toda esta "introducción" podríamos considerar que representa una primera parte de la obra, ya que prácticamente abarca la mitad de la misma. Es inevitable sentir una gran curiosidad a medida que nos vamos sumergiendo en el extraño ambiente de la clase 3 de Yomiyama a través de las misteriosas reacciones y actitudes que se entremezclan con los actos cotidianos de los alumnos de dicha clase, la extraña Mei con la que la obra hace un trabajo brillante haciéndote dudar de si existe o no, al punto que yo comencé viendo el anime por el episodio 0 que, aunque no te spoilea nada realmente importante de la trama, sí que hace bastante evidente que Mei es realmente una humana y no un fantasma y, aun así, yo terminé dudando de si la chica existía o no por el buen manejo del suspense y el aura de misterio que tiene esta parte. Por supuesto, lo que termina de incrementar la mentada aura son las muertes que comienzan a ocurrir, todas realmente impactantes y significativas en este punto. En suma, te da una trama inicial atrapante, tensa y que te incita a querer saber más todo el tiempo, tanto sobre Mei como sobre la realidad de la maldición e historia de la escuela de Yomiyama.
Sin embargo, esta gran virtud conlleva un defecto y es que solo es realmente efectiva la primera vez que ves/lees la serie, por lo que una vez ya conoces la verdad detrás de todo ese misterio inicial ¿Qué queda? Pues queda un desenlace de los hechos tremendamente mediocre.
__
UN DESENLACE MEDIOCRE__
Si la primera parte de la trama contiene lo mejor de esta obra sin duda, la segunda parte trae consigo una bajada de calidad notable, pues en este segundo arco temático donde ya tenemos clara la situación es el momento de pasar a la acción y ver como deshacemos la maldición que azota a la clase 3 de tercero de la secundaria Yomiyama. Por lógica, en este punto la obra ya no cuenta con ese factor de misterio que tenía al inicio, pero en su lugar se sustituye con la intriga de ver como harán los personajes para encontrar una solución a aquel maleficio o, incluso, ahondar más en el mismo para entender cual fue realmente su origen. No obstante, nada de esto se lleva a cabo, el lore de la tragedia de Yomiyama se queda tal cual te lo han contado hasta este punto, ni siquiera llegamos a saber más sobre Misaki o su muerte, tan solo lo básico para entender el por qué la clase está maldita, y si hablamos de los actos tomados por los personajes... pues no los hay, al menos en los puntos más importantes, ya que la trama les regala todo lo que necesitan. Por ejemplo, se requiere de un método que les permita detener la tragedia, ¿Cómo lo consiguen? Pues CASUALMENTE un antiguo alumno de la clase 3 se emborrachó en un bar en el que CASUALMENTE trabajaba la hermana de uno de los alumnos de la clase 3 y también CASUALMENTE la borrachera le hizo recordar que en el pasado había dejado una grabación en su aula, donde explicaba cómo romper el maleficio. Creo que sobra decir lo absurdamente conveniente que fue esto para ponerle en bandeja a los protagonistas la solución, sin mencionar lo absurdo que fue por parte del tipo esconder la grabación en lugar de entregársela a algún profesor; véase a Chibiki, para que la custodiase y así garantizar que todos en el futuro supieran cómo resolver el problema, evitando así decenas de muertes, pero no, era una mucho mejor idea esconderla en una taquilla esperando que alguien la descubriese. Pero las conveniencias no terminan aquí, ahora se necesita descubrir quien era la persona muerta dentro de la clase, pero resulta que Mei tiene un ojo mágico que le permite ver la muerte y, por lo tanto, descubrir a esa persona sin ninguna dificultad. El problema no es que Mei tenga un ojo mágico, sino la poca importancia que se le da a dicho poder, al punto que ni una explicación tiene, de tal forma que al final únicamente existe para solucionar el problema ya mencionado. Y para rematar, todo lo que queda es eliminar a esa persona, pero tranquilos, porque CASUALMENTE, cae un rayo que se carga a media clase y que CASUALMENTE deja a la persona que buscaban atrapada bajo unos escombros, para que los protagonistas tan solo tengan que darle el golpe de gracia.
Si os fijáis, la tres principales problemáticas sobre las que rota este desenlace se resuelven a pura casualidad, haciendo que la historia prácticamente se resuelva sola más que por acción de los personajes, por lo que como lector no logras implicarte ni valorar los avances en la trama, ya que carecen de un peso narrativo real.
Para colmo, apenas hay elementos que acompañen este pobre desenlace, donde el anime pecó de querer causar un caos excesivo que terminó en una situación absurda y alejada de lo que Another fue en un inicio, el manga se queda corto en cuanto a la inclusión de elementos y actos climáticos que logren captar la atención del lector, terminando por dejarle una sensación que, sin llegar a ser negativa, no logra satisfacer sus expectativas ni mucho menos el nivel de suspense e intriga que la serie construye en su primera parte.
UN ELENCO DEMASIADO OLVIDABLE
Si hablamos de los personajes, uno podría referirse a ellos como funcionales, pues sacando un par como el tipo que dejó la grabación, de cuya estupidez ya he hablado en el punto anterior, la mayoría cumplen con su función dentro de la historia, pero así como con el final uno siente que todos o la gran mayoría de ellos pudieron haberse aprovechado mucho mejor, pero para entender esto lo mejor es tratarlos uno por uno:
Del resto no hay mucho que comentar, ya que básicamente se limitaron a cumplir con su rol de personajes de apoyo sin mucho más a destacar, incluso Reiko, pese a su obvia importancia, no es un personaje del que lograra encariñarme particularmente, además que en el manga por momentos parece tener un rollo raro con el protagonista que siendo su tía resulta incómodo y raro más que bonito. En este sentido y aun con sus graves errores, el anime hizo un mejor trabajo que el manga al darle a los personajes más momentos ajenos al misterio y el drama, permitiendo que el espectador se familiarizara más con ellos y dando más solidez a los vínculos que se formaron, lo que hubiera favorecido especialmente a Mei, pues al haberse integrado más en el grupo su conclusión se podría achacar a que había comenzado a sentirse más "viva" gracias a aquellos nuevos vínculos, pero en el manga casi toda su conexión es con el protagonista.
CONCLUSIÓN
Another es un manga que establece unas bases y un misterio muy intrigantes e interesantes, pero que, lamentablemente, al momento de resolverlas no logra cumplir con las expectativas al tomar giros de guion demasiado sencillos y poco satisfactorios, además de concluir tanto las tramas como los arcos de sus personajes de forma demasiado abrupta y carente de profundidad. Pese a todo y como se puede apreciar en la nota que le di, recomiendo leerlo porque toda la primera parte te garantiza disfrutar mucho de ese primer misterio y sensación de suspense, además de que, aunque definitivamente se pudo hacer mucho mejor, no considero que la conclusión sea como tal mala o absurda, más bien uno se queda con la idea que esta historia debió haber sido más larga y tomarse más tiempo para darle unas cuantas capas más de complejidad a la trama y sus personajes, aunque quizá de hacer eso nos hubiéramos topado con un autentico despropósito como el que hizo el anime. Para bien o para mal esto es algo que nunca sabremos, por lo que aquí concluye mi reseña de Another, un manga intrigante pero también muy decepcionante.
4 out of 5 users liked this review