

Hace bien poquito salió el doblaje al castellano de la peli de Konosuba, decidí aprovechar la oportunidad para volverla a ver y dado que mi opinión no ha cambiado mucho desde la última vez pues me han dado ganas de hacerle una review. Básicamente, esta película se puede ver desde dos óptica diferentes: como producto individual y como adaptación del arco de los demonios carmesí de la novela de Konosuba, y mi opinión se basa en ambas perspectivas.
LA PELÍCULA
Mi reacción al ver esta película la primera vez, sin conocer siquiera el material original, fue “esto es lo mejor que hemos tenido de Konosuba hasta la fecha” y es normal pensar así, porque es una película que humorísticamente no tiene nada que envidiarle a las anteriores, si es que no las supera. En concreto, destaco la escena en la que Kazuma descubre la “sorpresita” que se carga Silvia, que por básica y tonta que sea, me cagué de la risa en su momento y parece que no fui el único porque la referencian bastante en la temporada 3.
Por otra parte, me encantan los demonios carmesí, todos y cada uno de ellos son un mate de risa y, aunque parezca ridículo hablando de Konosuba, su lore me parece hecho de maravilla, conectándolo con el mismo payaso que creó el Destroyer, justificando todas y cada una de las estupideces en su comportamiento e incluso aspectos insignificantes como los famosos “tatuajes” con los que todos nacen. Personalmente, me encanta esa capacidad de Konosuba de dar sentido a todas las ridiculeces que componen su mundo, mostrando que pese a ser una parodia, este anime es más ISEKAI que la mayoría del género xd.
Dejando la comedia de lado, en esta película también vemos avances en la relación de Kazuma y Megumin, que aunque en un principio te hace saltar todas las alarmas, verlos interactuar entre ellos es tan divertido y tierno por momentos que logra que me encante esta relación (Creo que algún día me arrepentiré de dejar esto aquí por escrito).
Además, la película también aporta mucho desarrollo a la propia Megumin, aunque no lo parezca, ya que nos muestra de lo que realmente son capaces los demonios carmesí pues, si bien ya habíamos tenido un acercamiento a través de Yunyun, verlos sodomizar hordas del Rey Demonio y a sus generales con tanta facilidad nos hace conscientes del gran potencial desperdiciado que es Megumin al restringirse únicamente a la magia explosiva, cosa que quedaría en un mero chiste si no fuera porque la propia maga es consciente de ello, sabe que es una carga y que es super inconveniente y precisamente por eso valora mucho más a Kazuma que el resto, porque no solo la aceptó pese a todo, sino que además, estando a su lado, esa magia inútil que solo servía para alimentar su pasión fue capaz de hacer frente a generales del Rey Demonio y monstruosidades como el Destroyer. Y por todo esto, ver que al final está dispuesta a dejar la magia explosiva por el bien de su grupo, se vuelve un momento emocional, tanto como ver que, pese a todas sus quejas, Kazuma valora mucho a Megumin tal y como está.
Y bueno, con esto tenemos una película con un muy buen humor al estilo Konosuba, conocemos a los demonios carmesí y se nos desarrolla un personaje tan querido como lo es Megumin, entonces… ¿Y lo malo? Pues se encuentra en la otra perspectiva que antes que mencioné.
LA ADAPTACIÓN…
Antes que nada, aclaro que yo no soy de los que les gusta condenar una adaptación solo porque se saltaron una que otra escena, salvo que sea algo MUY significativo, entiendo que hacer un anime y una novela es muy diferente y, por tanto, la forma de manejar el material también ha de serlo. Dicho esto, lo que me molesta de la película de Konosuba no es que se salte escenas, que podría entenderlo por una cuestión de ritmo o tiempo, sino que se las salta para luego añadir otras que, o bien no aportan nada o, francamente, no me gustan. Así, se omiten escenas como la charla que Kazuma y Megumin comparten frente al fuego durante el viaje, quizá la mayor cagada de todas, tanto que hasta la añadieron en la temporada 3, las explicaciones de las “reliquias” del pueblo carmesí, la última noche que el grupo pasó en casa de Megumin y, en general, todo lo que sería el epílogo del arco. De nuevo, salvo la primera, me hubiera dado igual que se saltaran el resto de escenas, el problema es que en su lugar tenemos escenas inventadas como la visita a la escuela de Megumin y Yunyun que, si bien no aporta mucho, al menos nos sirve para conocer a las antiguas compañeras de las chicas, pero luego tenemos todo el añadido a la batalla final con la resurrección de Silvia que, en mi opinión, era totalmente innecesaria. Sí, su primera derrota fue algo simple y hasta decepcionante, pero en parte ese era el chiste, además se siente de esta forma porque esta primera parte de la batalla está muy acortada y mientras en la versión original se toman su tiempo en poner a los demonios carmesí a vacilar a Silvia usando la teletransportación, dejando ver el inmenso rencor que tiene hacia esta raza por los años que la han atormentado, aquí todo esto se recorta para enfocarse en su resurrección, deseo de vivir y… ¿amor?. Francamente, incluso la primera vez que vi esto, sin tener ni idea de como era la versión original, lo sentí excesivamente absurdo, al igual que la aparición de Wiz y Vanir, que también se me hizo exageradamente conveniente hasta para Konosuba. Y, siendo un poquito más quisquilloso, que Megumin acabe derrotándola con su explosión de nuevo daña un poquito la idea de su desarrollo en el arco, que era hacer ver lo poco útil que era su magia. No puedo evitar ver que todo ese tiempo que se invirtió en esta batalla pudo haberse empleado en adaptar todas o la mayoría de escenas y diálogos que se saltaron y eso, como fan de esta obra, sí que me molesta un poquito.
CONCLUSIÓN
La película de Konosuba es, sin dudas, muy buena y divertida, me atrevo a decir que alguien que no conozca la versión original y que vea Konosuba únicamente por su sátira y comedia probablemente la considere una maravilla y es totalmente aceptable, pero yo, sabiendo las decisiones y cambios que se aplicaron y siendo que veo Konosuba como una parodia, pero también como una obra que busca contar su propia historia y trabajar el mundo y personajes a través de sus ridiculeces y humor, no puedo evitar criticar la decisión del anime de recortar escenas y momentos pensados para desarrollar dichos elementos de trama a favor de enfocarse en el aspecto humorístico y la acción. Y pese a esta opinión personal, me parece bastante admirable como el anime de Konosuba ha sabido tomar las virtudes de su obra madre, adaptarlas y hacerlas suyas dando un producto diferente y disfrutable a su propia manera.
10 out of 11 users liked this review