Shuumatsu no Valkyrie o Record of Ragnarok es un manga de acción o en pocas palabras combates épicos, la trama es simple, Dioses de distintas mitologías de la humanidad contra los humanos mas característicos de la historia
como algunas otras obras similares de combates, ese enfoque en las peleas le permite profundizar en el tema y el resultado es una historia divertida y emocionante que te hace sentirte parte de los espectadores, pero esa trama triunfa en transmitir el amor por el combate y la eterna lucha por nuestra supervivencia través de sus personajes no es un manga profundo pero si es potente en los temas que decide expresar.
Los pasados y determinaciones de los personajes están bien establecidos y se puede sentir la intensidad que un combate real transmitiría,
además de ser un buen manga para amantes de las artes marciales y el combate en general las técnicas y estrategias que desarrollan me gustaron mucho así como el hecho de que muchas de las técnicas tienen un trasfondo y están relacionadas con la historia de ese personaje por ejemplo "El puño que supero al Tiempo" que Zeus usa lo aprendió de su padre cronos durante la batalla de los dioses contra los titanes.
Los personajes en general son buenos de nuevo no se puede decir que tengan gran complejidad psicológica pero pienso que para este tipo de manga no es necesaria tal complejidad los personajes que reinan este manga son exagerados y excéntricos pero de una forma entretenida en general me parecen bastante carismáticos e incluso diría que algunos de ellos son memorables como Adam.
Adam es el primer hombre y me gusta mucho el ambiente que el autor ha creado a su alrededor de una manera muy épica que pone Adam como el principal personaje y su combate unos de los mejores del manga. Todos los humanos en el público le tienen un gran respeto a Adam ya que técnicamente es el padre de todos nosotros lo saludan y recuerdan con gran admiración y se le ve como un hombre entre hombres,


~~~
A mi parecer hasta lo que va de la historia los humanos me han parecido personajes mejor trabajados tienen más matices y pasados más interesantes mientras que los dioses son más simples ellos tienen unos cuantos rasgos muy característicos y no se desvían de ellos sin embargo esto no lo digo como crítica creo que tienen sentido que los dioses tengan rasgos más específicos y que los transmitan con mucha fuerza después detono ese es el rol que le hemos dado a los dioses que inventamos lo podemos notar desde sus nombres o sus cargos por ejemplo el dios de la destrucción el dios del engaño o la diosa de la belleza nosotros mismos les damos roles muy específicos a los dioses así que veo normal que en este manga los dioses tengan menos matices y personifican su dominio casi todo el tiempo y con mucha intensidad.
El dibujo de la obra esta al nivel de lo épico de las historia de los personajes y de los combates cumplen transmitir la intensidad de un combate y sobre todo transmite la locura de esos
personajes que al ser individuos legendarios lo normal es que tengan personalidades bastante peculiares legendarios.
El formato de los combates está organizado en forma de un torneo entre equipos
y el autor logra la emoción necesaria que se sentiría en un torneo real los pequeños momentos en los que vemos interacciones entre el público o entre los integrantes de los equipos ayuda a crear esa expectativa por saber quién ganará el siguiente combate, en este mismo tema del torneo otro punto es que en esta historia no es fácil predecir quién ganará un combate
y eso genera lo suficiente en el lector que hace que espera cada capitulo del manga con ansias el autor le da suficiente trasfondo y motivación a casi todos los personajes y aunque podrías acertar en una predicción en general yo no creo que sean respuestas obvias el autor hace un buen trabajo en mantenerla duda de quién será el ganador creo que es necesario mencionar que la historia y la mitología que la autor usa sufren cambios de las oficiales pero son cambios ligeros ya que esta es una obra de ficción no creo que sea un problema que se tome ciertas libertades para que los personajes encajen mejor en el manga además estos nuevos giros en los pasados de los personajes también pueden hacer sentir más fresca la historia.
Este manga aún no está concluido y faltan muchas batallas interesantes por ver pero definitivamente puedo decir que estaré esperando cada nuevo capítulo con emoción ya que es uno de los mangas de combates que más he disfrutado.24 out of 25 users liked this review